IDEA StatiCA Excellence Awards 2023

El equipo de Estructuras de MOST Ingenieros, liderado por Antonio Lara Silva, ha recibido por parte de IDEA StatiCA el premio ganador de la categoría Large Scale Steel Projects por el Proyecto de Bosque Vertical en el CaixaForum de Barcelona. IDEA StatiCA es el software líder en el mundo por el diseño de uniones y conexiones de acero, análisis de elementos finitos y la comprobación de normativas en detalles de hormigón.

El día 13 de abril el primer Bosque Vertical de Barcelona fue inaugurado, contando con la presencia de Elisa Duran (Directora General Adjunta de la Fundación LaCaixa), Constantí Serrallonga (Director Ejecutivo de Fira Barcelona) y Janet Sanz (Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona). Se trata de un conjunto de vegetación mediterránea y 9 árboles en suspensión, desde una estructura metálica autoportante de 50 m de longitud y 12 m de altura. En total, reúne a 19.000 plantas de 104 especies diferentes, la mayoría autóctonas.

El Proyecto ha sido patrocinado por La Fundació LaCaixa como regalo a la ciudad por el vigésimo aniversario del CaixaForum de Barcelona. Para realizar el proyecto, han participado más de un centenar de profesionales: jardineros, ingenieros agrónomos, industriales, de caminos, arquitectos, etc. Cabe destacar que la instalación de riego está pensada para reaprovechar el agua de la lluvia y de los excedentes de los difusores de riego, mediante una red de 13 depósitos de 2000 litros de capacidad cada uno, con sistemas de circulación internos que permiten optimizar al máximo el uso de los recursos hídricos.