Puente del Río Seco

El día 08/07/2022 se instaló en obra el tablero metálico que conforma la estructura portante proyectada de la pasarela contigua al puente existente de hormigón pretensado sobre el Río Seco, dentro del contexto de las obras de la Conexión ciclable y peatonal entre Badia del Vallès y la UAB. Se trata de una obra promovida por el AMB, y ejecutada a cargo de BENJUMEA, donde cuenta con la asistencia técnica de MOST INGENIEROS en relación a las tareas relacionadas con geotécnica y estructuras. Se trata de un tablero de un solo vano isostático de 30.70m de luz en sección cajón trapezoidal de 884mm de canto y ancho superior 1820mm, que tiene un perfil que imita la curvatura de la pasarela de hormigón actual. Sobre el tablero metálico se ejecutará un pavimento de hormigón de grosor variable para dar una textura similar a la de la pasarela actual y para poder ajustar en cada punto las cotas siguiendo el perfil de la pasarela actual.​

El tablero ha sido fabricado en taller, donde se ha planteado la construcción entera de todo el vánolo, dejando una serie de ventanas para permitir las operaciones de soldadura interior. Posteriormente se han cerrado las ventanas, se han realizado los ensayos de control de calidad y se ha procedido al pintado de todo el tablero. Con esta metodología se minimizan riesgos constructivos y se minimizan afecciones al medio ambiente, maximizando la calidad de ejecución al realizarse todas las operaciones complejas en condiciones controladas en taller. Antes de colocar la pasarela en su posición definitiva han sido ejecutados unos estribos micropilotados de hormigón armado que dispone de unas chapas donde se soldarán los apoyos de la pasarela.

Para colocar la pasarela sobre estribos será necesario un transporte especial desde el taller de fabricación hasta Badia. Por la colocación de las 17.2 Toneladas que pesa la pasarela se requerirá una grúa autopropulsada de 220 Toneladas. Una vez colocada sobre estribos la pasarela se realizarán los ajustes necesarios de altura y posición mediante gatos hidráulicos. El tablero ya tendrá los aparatos de apoyo de neopreno ya soldados y por tanto en obra sólo se realizará la labor de soldadura en las chapas ya dejadas previamente sobre los estribos. El siguiente paso constrictivo será la colocación de las juntas de dilatación longitudinales y transversales así como la barandilla, para finalizar con la ejecución del pavimento de hormigón sobre la pasarela metálica.

Con la consecución de la meta de este viernes ya faltará menos para que las obras finalicen y pronto se pueda abrir al público el nuevo itinerario ciclable.

Detalls

Data 08/07/2022

Ubicació Riu Sec

Activitat realitzada Projecte enginyeria geotècnica i estructural